Portugal y España empatan a cero en el amistoso, de cara a la Eurocopa
junio 5, 2021

Una España de mucho aviso y poca noticia

Por TePResentoDeportes

Por: Randiel Negrón

Imágenes por: Yolymar de Jesús Pérez

Portugal y España empatan a cero en el amistoso, de cara a la Eurocopa

El partido entre España y Portugal en el Wanda Metropolitano le sirvió al conjunto de Luis Enrique para mirarse en el espejo antes de comenzar la Eurocopa la próxima semana. El equipo del técnico asturiano- que se llevó una pitada madrileña cuando su nombre fue anunciado en la megafonía- dominó el mediocampo. Además, sufrió menos problemas en defensa de los que se advirtieron desde que se conoció la ausencia de Sergio Ramos en la lista de convocados. Portugal no representó mucho peligro para la portería de Unai Simón y Cristiano Ronaldo suma ya tres visitas sin marcar a favor de sus equipos en el estadio del Atlético de Madrid- anotó en propia puerta de visita con la Juventus-.

La primera mitad se caracterizó por el control del juego de ambos equipos en el medio campo sin hacerse mucho daño en las áreas pequeñas. España logró llegar varias veces a campo contrario, pero los contados centros de Gayá y los tiros de esquina de Thiago no encontraban rematador. La delantera de Álvaro Morata acompañado por Pablo Sarabia y Ferrán Torres no consiguió ni un sólo tiro a puerta antes de los primeros 45 minutos.

Del otro lado, el conjunto portugués dependía de la iniciativa de un Renato Sanches, que muy poco podía proponer ante la marca constante de Fabián Ruiz y Pau Torres. A Cristiano se le vio bastante activo y buscando la pelota, pero muy poco participativo ante la escasez de ocasiones del equipo lusitano. A cada encuentro suyo con la pelota, el estadio se expresaba entre pitos y algunas ovaciones tímidas.

El reflejo del trabajo en Liga

Lo pobre fue la actuación de João Félix, a quien el Metropolitano ovacionó cuando el ‘speaker’ gritó su nombre, pero que desde el primer momento pareciera que nunca vistió la camiseta del Atlético, si consideramos la poca sintonía entre su rendimiento y el deseo de la afición en verle generar algún tipo de peligro. No por nada el Cholo Simeone sólo le dio dos partidos completos en la Liga que acaban de ganar los rojiblancos. Fernando Santos le sustituyó, por lo que no salió en la segunda parte.

Sin embargo, tal y como en el Atlético de Madrid, el rojiblanco Marcos Llorente, fue pieza clave del amistoso. Imperial en el lateral derecho. Inmunizó completamente las aspiraciones de Diogo Jota, a quien le afectó el monopolio de Cristiano en la posición de delantero centro. El campeón de la liga española tiene pinta de dar el todo en la Eurocopa.

Tras reanudarse, el partido arrancó mucho más activo que en el primer tiempo. España tuvo un par de ocasiones clarísimas que se encontraron con el muro defensivo de José Fonte y Pepe. El ex jugador del Real Madrid sigue demostrando porqué a los 38 años continúa en la élite del fútbol europeo. Fue sustituido en el 59′ ante una sorprendente aclamación de un Metropolitano sin división de opiniones. Ante tal acto de reconocimiento por parte del público, el portugués respondió con el mismo cariño.

España mejoró mucho con la entrada de Rodri y Pedri, que ayudaron a controlar el partido hasta que Bruno Fernández, que había entrado en sustitución de Sérgio Oliveira, se encontró más con el balón. Dejó pinceladas de lo que hizo con el Manchester United y le colocó un pase filtrado por el aire a Cristiano que controló mal con la cabeza sin generar demasiado daño para el portero. Esa fue la jugada más peligrosa de los portugueses. Luis Enrique cerró el partido dándole 15 minutos a Gerard Moreno y a Koke. Dos jugadores que han finalizado de manera espectacular la temporada, pero que habrá que esperar para saber si el entrenador les coloca de titulares o si continúa tomando decisiones polémicas al igual que hizo con la lista de convocados.

Ya en el descuento, Morata tuvo la última ocasión del partido yéndose mano a mano con el portero, pero el de la Juve (cedido por el Atlético) mandó el balón al poste y el Metropolitano le dedicó un “Morata que malo eres…” para dejarle saber que está lejos de ser el 9 de la afición. Falta por ver si el ex del Madrid y del Chelsea extiende su estadía en Turín o si vuelve a cambiar de aires por enésima vez en su carrera.

Cara y cruz

Al finalizar el encuentro, Cristiano Ronaldo recibió aplausos y gritos del público. Asimismo, curiosamente, la plantilla española que estaba en el campo fue a saludarle uno a uno. Koke incluido. El portugués se convertirá en el primer jugador en la historia en disputar cinco Eurocopas y buscará ser el máximo goleador en solitario; actualmente tiene nueve y comparte este galardón con Platini. Portugal necesitará de una pluralidad en ataque más allá de depender únicamente de CR7. Después de todo, los actuales campeones ya lograron ganar una final sin su olfato goleador.

La España de los avisos por supuestos problemas en defensa ante la ausencia de Nacho o Ramos y de la derrota inminente ante la campeona de Europa resultó que no comunica noticias nuevas. Su virtud a explotar es la posesión y el trato con la pelota. Su deficiencia es la efectividad de cara al arco. Aún no se explica la noticia de la ausencia de Iago Aspas en esta selección, pero se avisa otra Eurocopa cuesta arriba.