7 de diciembre de 2020

Un Bernabéu en reparación

Por TePResentoDeportes

Por: Yolymar de Jesús Pérez

Se estima que la reformación del estadio de los merengues culmine en el 2022

Un mediodía nublado del 2020, el estadio Santiago Bernabéu me recibió muy distinto a aquella tarde soleada del pasado año. ¿Por qué diferente? La razón no es solo la COVID-19 sino también la remodelación por la que está atravesando el campo.

Entre andamios, verjas que prohíben el paso y grúas; entro y paso por los controles de seguridad para disfrutar del tan conocido “Tour Bernabéu”. Y lo más que me gusta de llegar al campo es que lo puedo hacer desde el transporte público.

Con mascarilla puesta y ya el “hand sanitizer” en mis manos continuo la aventura del día. De primera instancia me dio sentimiento entrar a un estadio que por mucho tiempo no ha podido sentir el balón correr. Y que lo que ha experimentado en este tiempo son las grúas y equipos que permiten su reconstrucción. Es un Bernabéu que no te alimenta la vista.

Sin embargo, imaginar que en tan solo dos años más será el mejor campo de fútbol de Europa, y del mundo te calma lo que se siente hoy. Según realmadrid.com, su presidente, Florentino Pérez, comenta lo mismo, “el nuevo estadio seguirá siendo el escenario de las emociones que marcará el futuro del Real Madrid, el mejor estadio del mundo para poder volver a ser reconocido al final de este siglo como el mejor club del siglo XXI. Un nuevo estadio, patrimonio y orgullo de nuestros socios y aficionados”.

Una cubierta fija, espacios de entretenimiento como restaurantes, la implementación de espacios tecnológicos para participar de e-sports y ampliar el museo y convertirlo en uno interactivo de realidad virtual será algunas de las mejoras que se podrán disfrutar en la casa de los merengues para el 2022.

Aunque me detuve hablando un poco de estas nuevas instalaciones, las actuales aún te permiten revivir los grandes momentos del Real Madrid mientras pisas el museo que alberga dentro del estadio.

Las 13 orejonas de la Champions y cada una de las copas que ha ganado el Real Madrid, los encontrarás ahí. Los balones de oro e igual las botas de Cristiano Ronaldo y de unos cuantos jugadores sobresalientes también las verás allí. De igual forma, el museo le dedica un espacio al baloncesto y exponen los premios y uniformes que ha utilizado el equipo del Madrid en la Liga Endesa o ACB.

Por otra parte, poder escuchar los himnos y canciones del equipo a través de unos tubos parecidos a los de los órganos -instrumento musical- es asombroso. Ver vídeos de momentos gloriosos y la evolución de los primeros escudos y uniformes es algo que te regala el tour. Además, las fotos en cada esquina es un buen recuerdo que te puedes llevar y no están prohibidas.

Algunos trofeos y uniformes antiguos del Real Madrid

La tecnología del museo del gran equipo blanco me volvió a impresionar. Dos de las innovaciones que más me impactaron de este lugar son, poder tuitear cualquier frase sobre el Real Madrid con “hashtags” y que en un mapa se encienda una luz exactamente en el país desde donde lo has escrito. Y lo otro es ver en una pantalla a cada uno de los jugadores del primer equipo; conocer sus nacionalidades, edades, goles marcados, pases, velocidad a la que corren y otros datos significantes para aprender de ellos un poco más.

Mapa del mundo que enciende al utilizar #RealMadrid en Twitter

Sin duda el “Tour Bernabéu” te permite revivir momentos que fueron únicos y acercarte al tan maravilloso mundo del fútbol.