marzo 29, 2021

Paola Morales Rodríguez: “Uno representa más que uno, uno representa a la isla de donde vienes”

Por TePResentoDeportes

Por: Yolymar de Jesús Pérez

La futbolista puertorriqueña espera de este 2021 crecer profesional y deportivamente para así continuar representando a la Puerto Rico

Es clichoso decir “la tercera es la vencida”, pero en muchas ocasiones es real. Así fue el caso de Paola Morales Rodríguez, quien participó en varios tryouts y en el tercero fue escogida para pertenecer a la Selección Nacional Femenina Absoluta de Fútbol de Puerto Rico.

Antes que la pandemia de la Covid-19 estallara comenzó con la categoría Sub 20, pero ya en este 2021 compitió con la Superior en partidos amistosos en la República Dominicana.

Sobre la gran oportunidad destacó, “lo valoro mucho porque fue mucho sacrificio y al final llegar a ese punto tan alto y representar se siente súper bien y estoy súper orgullosa de eso”.

Morales Rodríguez comenzó en el fútbol cuando apenas tenía siete años, pero desde ese momento supo que era una pasión para siempre y que participar con la selección de Puerto Rico era uno de sus mayores sueños.

“Es una sensación súper linda, es un orgullo representar a mi isla internacionalmente, es representar donde nació la pasión del fútbol para mí”, relató la atleta de 21 años.

Dos tipos de fútbol

La centrocampista original de Yabucoa, Puerto Rico, también es estudiante de Enfermería en la California State University, San Bernardino.

Morales Rodríguez no sólo pertenece al equipo de Puerto Rico sino que también es parte del conjunto de fútbol de su universidad en la división dos de la California Collegiate Athletic Association (CCAA). Con la institución aún no han retomado el deporte debido al coronavirus, pero se mantiene entrenando por su parte.

“Es bien diferente en el sentido de fútbol porque yo pienso que a nivel internacional es mucho más pasión e intensidad en el campo”. Mientras que para ella, el deporte universitario es más competitivo, aunque piensa que “la intensidad puede subir un poco más”.   

Ciertamente ser parte de una selección no permite entrenamientos consecutivos con el equipo, como se hace en la universidad, debido a que las jugadores estudian, trabajan, juegan y viven en otros países, y es eso lo que le gustaría a Paola.

“Yo pienso que el fútbol está súper bien, lo único que recomendaría es entrenar más como equipo, pero eso a nivel internacional es bien difícil. Tener un equipo fijo y entrenando por ejemplo dos veces a la semana, es casi imposible”, comentó.

No obstante aseguró que, “en la federación lo están haciendo lo mejor que ellos pueden y el fútbol sigue siendo súper competitivo… hasta ahora por el camino que van, van bien”.

Altibajos

Resuena en más de una ocasión que su mayor logro ha sido representar a Puerto Rico con la selección donde se siente “satisfecha” consigo misma. Sin embargo, ha sobrepasado momentos complicados.

“Uno de esos momentos fue cuando empecé en la universidad y a la misma vez empecé el nivel de fútbol en la uni. Se me hizo bien difícil tratar de balancear esas dos carreras porque Enfermería toma mucho tiempo, al igual que al nivel que estaba jugando”.

Cuando se encontró con esa situación decidió tomar un descanso del deporte para ver cómo podría enfocarse en los estudios, pero se percató que aunque el fútbol es parte de ese estrés, es la pasión que la calma.  “Ese ‘breakesito’ que tuve me hizo bien porque me hizo valorar y decir ‘ok’, si los quiero los dos, tengo que trabajar de otra manera para que los dos funcionen”.

La yabucoeña no ha vivido estos altibajos sola, sino que sus padres y hermana la han acompañado. “Ellos se sacrificaron mucho en el proceso de yo crecer como futbolista y llevarme los recursos que necesitaba para llegar donde estoy”.

Además no olvidó recordar a Lee Fonseca y Alexis Senquiz, entrenadores que han marcado su carrera. Este último, no falla en enviarle mensajes positivos, uno de ellos decía, “cuando las piernas no pueden, el corazón sigue”. Paola aplicó las palabras porque “aunque uno piense que está cansada tienes que seguir jugando por algo más que uno”.