26 de enero de 2021

Miguel Torres: “Para mí el Real Madrid lo es todo”

Por TePResentoDeportes

Por: Yolymar de Jesús Pérez

El ex jugador español vivió 15 años con la franquicia blanca 

Realizar una gira por el estadio Santiago Bernabéu le permitió a algunos niños de familias amantes al fútbol aumentar su pasión por dicho deporte. Este fue el caso del ahora ex futbolista Miguel Torres Gómez, cuando apenas tenía siete años.

“Nos llevaron en el colegio a visitar el estadio y a la salida vimos una solicitud para realizar las pruebas del Real Madrid. Se lo comentamos a nuestros padres y rellenamos la solicitud varios compañeros de clase. A los meses nos llamaron y fuimos a realizar la prueba. De todos solo me escogieron a mí y con 8 años entré en la cantera del Real Madrid”, así comenzó la travesía de Torres Gómez por el club blanco.

El ex defensa del Real Madrid vivió 15 años con esta franquicia y cargó en su dorsal el 2 y el 22, número que casualmente le gustaba mucho. Pasó por los equipos de cantera hasta llegar a debutar en 2006 con el primer equipo en un partido de la Copa del Rey. Su vida en el Madrid trascendió a grandes escalas porque no solo aprendió los “mejores conocimientos futbolísticos” sino que también creció personalmente.  

“Me formaron como persona. Desde muy pequeño aprendí a esforzarme, a respetar -instalaciones, compañeros, entrenadores, rivales-, a compartir, a disfrutar, a sufrir. He tenido la maravillosa suerte de formarme en el mejor club del mundo con los mejores valores posibles”, comentó sobre algunas de sus enseñanzas dentro del círculo blanco.

Satisfecho con su carrera futbolística

“Por supuesto”, respondió el lateral a la pregunta de si estaba satisfecho con su trayectoria en el fútbol. “Después de pasarme media vida en la cantera del club y debutar con el primer equipo, eso está al alcance de muy pocos. Llegar al fútbol profesional es muy complicado y mantenerse mucho más”.

Miguel Torres ha estado casi 14 años en el fútbol profesional dentro de grandes instituciones. Además del Real Madrid, Torres tomó la decisión de estar en el equipo vecino, el Getafe.

“Fue una decisión complicada, me llamó Michel que era en ese momento el entrenador para decirme que quería contar conmigo para el equipo, en ese momento el Getafe jugaba competición europea y por cómo él había sido conmigo años anteriores entendí que estaba en deuda con él, así que di el paso”.

El jugador que se desarrolló como lateral derecho, pero podía defenderse en el lateral central e izquierdo estuvo tres temporadas con el Madrid -primer equipo, cuatro con el Getafe, una en Olympiacos y culminó su carrera con cuatro temporadas en Málaga.

Como un extra en su recorrido en el deporte, Torres Gómez representó a su país.

“Uno de los mayores orgullos que puede sentir un jugador de fútbol es representar a su país. Orgullo y respeto máximo. España es un país con grandes escuelas de fútbol donde aparecen siempre generaciones de muy buenos futbolistas”, expresó sobre su experiencia con la selección española.

Su futuro no se desliga del fútbol

Jugando en Málaga C.F. y siendo uno de los capitanes del conjunto sufrió el descenso a segunda división. Con ganas de aportar sus experiencias y conocimientos decidió quedarse para “devolver al club a la primera división”. No lo consiguió y ahí entendió que su etapa en el club debía culminar.

“Sentí que necesitaba evolucionar en mi vida y formarme en otra dirección. Siempre tuve claro que del fútbol no iba a retirarme y que era una decisión que tomaría yo desde la calma cuando lo sintiese. Es un deporte que me ha dado tanto que merece todo mi respeto”.

Despedirse del fútbol sigue estando lejos en la vida de Miguel, ya que si ningún duda le gustaría volver ya sea para trabajar dentro del club o ser entrenador en el Real Madrid.

“El Real Madrid siempre será mi casa y entiendo que por todos los años que he estado puedo aportar mucho”.

Ocupar alguna posición en la directiva del Madrid no tiene fecha, pero durante el 2020 se dedicó a formarse en “entrenador para la licencia UEFA PRO, entrenando al Rayo Majadahonda juvenil División de Honor y haciendo un Máster en La Liga de Dirección, Gestión y Análisis en fútbol”.

Difícil elección

“Disfruté al máximo siempre”, aseguró el versátil exjugador sobre sus experiencias en el Madrid, pero para él es muy complicado elegir un solo momento que haya marcado su vida en el primer equipo.

Al intentar elegir instancias únicas e inolvidables, el también comentarista de fútbol, particularmente de los partidos del Real Madrid, optó por “los años de consolidación, los dos títulos de Liga y la Supercopa de España”.

Asimismo, coincidir con grandes compañeros y entrenadores le permitió aprender mucho del fútbol y de la vida, por lo que también escogió esas ocasiones como las más importantes.  

Sobre sus compañeros resaltó al ahora capitán del Madrid, Sergio Ramos. “En categorías inferiores de la selección española ya coincidimos. Ya desde pequeño se veía que era un jugador único. Florentino acertó de pleno y estuvo rápido incorporándolo al Real Madrid. Es uno de los mejores jugadores de la historia del club y del fútbol mundial. Para mi ha sido un honor compartir vestuario con él durante tres temporadas”.

Entrenadores, grandes profesores

Cuando Torres debutó con el primer equipo del Real Madrid, el entrenador era Fabio Capello. Para ese entonces, Miguel tenía 20 años y jugar en este club a esa edad, según él,  no era tarea fácil. “Capello en ese momento era uno de los mejores entrenadores del mundo, había una plantilla súper competitiva y él decidió ponerme a jugar por delante de Roberto Carlos y Michel Salgado. Para mí, dos de los mejores laterales de la historia. Me dio mucha confianza y respeto”.

Por esta acción, Capello ha sido uno de sus grandes profesores y

el español, siempre le estará agradecido “por darme la confianza que necesita un jugador que sube de la cantera al primer equipo del Real Madrid”.

Además, otro entrenador que le ha enseñado y formado a lo largo de su vida fue Michel González, quien nunca dudó de él. La experiencia con Michel se remonta a cuando entró como Director de Cantera y entrenador del Castilla.

En ese momento, Torres estaba en la plantilla del Real Madrid C, equipo que jugaba la tercera división. “Michel me llamó y me dijo que llevaba observándome años y que quería que hiciese la pretemporada con ellos. Al final de la pretemporada decidió que me quedase en la plantilla”.

Afortunado

Miguel Torres Gómez, quien se convertirá en padre próximamente, asegura que ha vivido “con la máxima responsabilidad y mucha incertidumbre” la situación de la Covid-19, pero la ha aprovechado para formarse.

“Soy un gran afortunado”, confirmó al reconocer que la pandemia no le ha afectado en su trabajo. Al contrario ha tenido muchas oportunidades, aunque ese no era su objetivo del 2020.

 “Uno siempre tiene más suerte cuanto más trabaja, espero que a mí siempre me pille aprendiendo”.