febrero 22, 2021

Joel Figueroa Meléndez: “Quiero poner mi nombre en alto, mi tierra y de donde soy”

Por TePResentoDeportes

Por: Yolymar de Jesús Pérez

El delantero sueña con vestir la camiseta roja y blanca en algún momento de su carrera

Cuando comienzas en el fútbol a los 11 años no tienes idea de las grandes experiencias que transcurrirán en tu carrera deportiva. Ya cuando tienes 24 y analizas todo lo que te sucede, solo deseas aspirar a lo más alto. En esta etapa de los 24 años es en la que se encuentra Joel Figueroa Meléndez, quien sueña con representar a Puerto Rico con la Selección Nacional Masculina Absoluta.

Pero ese no es su único anhelo, Figueroa Meléndez espera con muchas ganas a este viernes, 26 de febrero para partir a Bolivia e incorporarse a la Segunda División Profesional con el equipo Real América.

“De verdad, espero muchas cosas buenas, espero poder representar a Puerto Rico, a Yabucoa y poner mi nombre a sonar. Voy a darlo todo, espero muchas bendiciones, tengo muchas buenas vibras”, expresó el delantero.

Inspiraciones del barrio 

“Al principio no me gustaba el fútbol, yo jugué por no estar en las clases, ni nada de eso, pero lo que sí me hizo coger las cosas en serio fue ver las figuras grandes del barrio que llegaron lejos. Yo decía; diantre yo quiero llegar allá arriba también”, relató el joven yabucoeño. 

Esas grandes figuras que lo inspiraron y lo ayudaron a crecer en el fútbol fueron Moyito Arroyo y Olvin Ortiz.  Además de sus entrenadores; Lee Fonseca, Jesús “Chu” Rodríguez, Saso Tulier y  Alexis Zenquis, estos fueron quienes le brindaron herramientas a lo largo de su carrera deportiva. Como agradecimiento a ellos y a sus padres, que siempre lo han acompañado, Joel quisiera algún día dedicarse a regalar sus conocimientos a muchas personas. 

“Yo quiero también ayudar a los pequeñines en algún momento, si se puede”, aseveró. 

De Yabucoa a donde se abran puertas 

El ahora jugador profesional comenzó su trayectoria como futbolista, en la posición de defensa central, en la escuela Segunda Unidad Asunción Lugo de Yabucoa, Puerto Rico. Pero no solo se destacó en el ámbito escolar sino que también pasó por equipos como Yabuco FC, donde obtuvo el campeonato de la Segunda División de la Isla.

En Puerto Rico, también fue parte del equipo Yabucoa SUAL en la Liga del Este. 

“Yo nunca pensé llegar allá”, relató Figueroa Méndez al recordar su participación en la NPSL con el equipo Indiana FC en los Estados Unidos. 

Asimismo, el atleta no descarta partir a nuevos rumbos y ser parte de ligas europeas de fútbol. “Pues fíjate sí, eso es un sueño súper grandísimo, pero todo paso a paso, aún no me veo ahí, falta mucho, pero si me gustaría”, confirmó. 

La pandemia fue un respiro

“Estaba jugando con Puerto Rico Sol en el torneo de Primera División de Puerto Rico, y no lo tomé a mal porque yo necesitaba un descanso también”, aseguró el deportista sobre la interrupción del torneo debido al coronavirus.

Ese respiro le permitió entrenar más fuerte ya que en circunstancias normales, para poder mantener sus necesidades diarias, solo tenía tiempo para trabajar.

“Lo que hacía era trabajar y trabajar, aumenté pal’ de libritas, eché pal’ de libritas, contó entre risas.

Dentro del descanso surgió una gran oportunidad. 

El puertorriqueño jamás pensó ser parte de la Agencia Deportiva de Nuevos Talentos de Guadalajara, México, puerta que se le abrió durante la pandemia de la COVID-19.

“Al principio me dio un poco de miedo cuando me fui, no sabía, estaba viajando, estaba expuesto a eso, y lo único que pasaba por mi mente, exagerando, era y sí me da eso y me muero por acá estoy bien lejos de mi familia”.

Por suerte, su pensamiento no fue su realidad, así que durante ese tiempo aprendió “a valorar el saludo, a tener personas cercanas a ti, la familia, me enseñó muchas cosas, lo primordial a valorar las cosas”.

Montaña de emociones

Aunque el futbolista reconoce que ha crecido en este deporte no siempre ha vivido buenos momentos. Figueroa Meléndez considera que de los acontecimientos más difíciles en su carrera ha sido cuando le solicitan dinero para poder cumplir sus sueños y las ayudas son muy pocas. En esos instantes ha pensado quitarse, pero ya su amor por el deporte y las ganas de vestir los colores de su patria no lo detienen. 

“Yo haré lo posible porque sea pronto”, aseguró sobre vestir la camisa de la Selección de Puerto Rico

En otros temas: ¿Qué piensa Joel Figueroa Meléndez de la participación de las mujeres en el deporte y exclusivamente en el fútbol?

“Me alegra muchísimo, tuve la oportunidad de entrenar con mujeres profesionales como Karina (Socarrás), Selimar (Pagán), Laura (Suárez), tuve la oportunidad de entrenar con ellas y la verdad me alegro mucho de que le estén dando esa oportunidad y le estén dando ese espacio que ellas merecen porque de verdad esas mujeres se fajan muchísimo”.