28 de abril de 2022

CrossFit: un estilo de vida en comunidad

Por TePResentoDeportes

Imágenes y redacción por: Yolymar de Jesús Pérez

Los Sector Games celebraron su sexta edición en Puerto Rico

Aunque pareciera que el CrossFit es una palabra nueva en nuestro vocabulario, lleva dos décadas resonando en los Estados Unidos.

Esta modalidad es una práctica deportiva que combina diferentes tipos de ejercicios como halterofilia, entrenamiento metabólico y gimnástico con el fin de cumplir un WODWork of Day– que no es otra cosa que el trabajo del día.

Sin embargo, esta tarea es distinta cada día y permite que se desarrollen destrezas físicas como resistencia cardiovascular y respiratoria, fuerza, potencia, flexibilidad, velocidad, agilidad, coordinación, precisión y equilibrio.

Todas estas destrezas se proyectaron en un evento como lo fue los Sector Games, una competencia que celebró su sexta edición el pasado 23 y 24 de abril y nació de un box en Barceloneta.

“Comenzó como una pequeña competencia en el box local hasta que hemos logrado llevarla a un nivel donde se registraron aproximadamente 600 atletas dentro y fuera de la Isla”, explicó Cristina Maldonado, una de las coordinadoras del evento.

Para los coordinadores de los juegos, celebrado en el Coliseo Juan Aubin Cruz Abreu en Manatí, sus expectativas fueron cumplidas en su totalidad.

En las competencias se presentó también, Gilberto Rivera, propietario y head coach de Human Performance, CrossFit ubicado en Humacao.

Gilberto ha competido en todas las ediciones pasadas de los Sector y logró el podio en tres ocasiones. No obstante, su pasión por este deporte lo llevó junto a su familia a abrir su propio box hace aproximadamente dos años.

Cuando le preguntas a Rivera que lo motivó, solo puede contestar una cosa: “Me inspiró el amor que siento hacia este deporte y cada día me sigue inspirando la comunidad que he creado con Human Performance”.

Asimismo, el también competidor de los Sector, por segunda ocasión, y coach en Human, Abimael Vega, destacó, “el crossfit es un deporte que te reta a ti mismo, te lleva hacer cosas que pensabas que no eras capaz y te ayuda a tener más confianza en ti”.

El entrenamiento en este deporte suele durar una hora y es dirigido por coaches que te van enseñando cada una de las técnicas.

“Siempre se dice que el CrossFit es muy fuerte, pero realmente esta modalidad es para todo el mundo porque cada movimiento tiene su modificación para que todos puedan hacerla de acuerdo a su condición física”, añadió Vega.

Para Joel Oneill Santiago, competidor de Human Performace, el CrossFit es una modalidad que se ha elaborado muy bien y está ahora mismo en su momento.

“Es algo que me ha ayudado físicamente y mentalmente. Además, que es algo que puedo disfrutar y pasarla súper”, compartió Santiago, quien compitió por primera vez en los Sector Games en la división Scaled.

En los Sector Games compitieron hombres y mujeres en las categorías: Begginers, Scaled, Rx y Master.

Si en algo concuerdan todos los entrevistados, es que dicho deporte tiene como esencia hacerte sentir que todos son parte de una misma comunidad, en el caso de Gilberto, la comunidad de Human Performance.