marzo 8, 2021

8M: El deporte no tiene género

Por TePResentoDeportes

Por: Yolymar de Jesús Pérez

Te PResento Deportes apuesta por la equidad en el mundo deportivo y visibiliza a los hombres y mujeres sólo por sus logros y méritos

-Hola, un placer. Soy Yolymar de Jesús Pérez y estudió un máster en Comunicación y Periodismo Deportivo…

-Algún extraño: “ay, ¿te gustan los deportes?, que raro que una mujer se quiera dedicar a eso…”

-Otro extraño: “Espero que consigas trabajo porque yo no conozco una mujer que se dedique a  eso…”

Son muchos los extraños que comentan sobre mi carrera y lo mucho que puedo fracasar por solo ser mujer. Pero es desde aquí donde puedo contribuir. Es desde mi experiencia que puedo dar por cierto que vivimos en un mundo donde la equidad de género no está en balance. Como periodista deportiva que reconoce que el mundo del deporte está socialmente dominado por hombres creo que hay mucho camino por recorrer, muchas puertas que tocar y otras que romper.

Es por esto que, aprovecho este 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, para plantear que TePresentoDeportes es un medio de comunicación deportivo feminista que apuesta por la equidad y que da exposición tanto a hombres como mujeres deportistas simplemente por sus méritos y glorias. Desde aquí, un medio en crecimiento, y desde mi profesión es que puedo erradicar la violencia en este campo. Estoy segura que la comunicación es poderosa y los prejuicios que crea los vamos a romper.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “sigue existiendo un desequilibrio en la calidad y cantidad de la cobertura deportiva de las mujeres deportistas en comparación con la de los hombres… las estadísticas afirman que el 40 por ciento (%) de todos los participantes en los deportes son mujeres, pero los deportes femeninos sólo reciben alrededor del 4 % de toda la cobertura de los medios de comunicación deportivos”. Y lamentablemente, esta presencia de la mujer deportista en los medios, generalmente, resalta su apariencia, relación amorosa, edad y vida familiar. Así que la cobertura de las atletas en los medios no ha crecido a la par con el deporte y esta es otra de las razones por la cual brindo mi espacio y lucho el 8M.

El hecho de que las mujeres ocupen el 40 % de los medios de comunicación reivindica que respecto a otros tiempos, las mujeres gozan de más oportunidades, pero en los espacios que están ahora y luchan día a día para hacerlos crecer, se ven afectadas por lo impregnado que se viven los estereotipos de género.

Añado que no solo las atletas sufren este discrimen sino también mujeres como yo que se dedican al mundo deportivo desde sus respectivas profesiones. En esos espacios muchas vivimos las machoexplicaciones porque para el hombre no es común que sobre este tema tan puntual una mujer pueda conocer igual o más que él. Este espacio nos corresponde es por eso que te invito a no poner en duda tus capacidades y conocimientos.

Además, aprovecho este día para continuar exigiendo en cada país que lo necesite un currículo con perspectiva de género en las escuelas. La educación es clave para erradicar los errores del pasado y de hoy.

Me opongo a crear un medio de comunicación que cree barreras ante la equidad. Al contrario, creo en la justicia y es por eso que soy aliada del deporte, de las mujeres que lo practican y trabajan en él. El deporte no tiene género.

Mi agradecimiento a muchas mujeres, pero entre ellas; Natalia Meléndez (comentarista deportiva puertorriqueña), Kim Ng (gerente general de los Marlins de Miami, MLB), Jill Ellis (ex entrenadora de la Selección Femenina de Fútbol de Estados Unidos, Liz Mills (dirigente de baloncesto de la Selección Masculina de Kenia) y a Sarah Thomas (primera mujer en ser árbitro de un Super Bowl en la NFL). Gracias por abrirnos caminos, por luchar por ustedes y por todas.

Ahora te presento mujeres que me inspiran y luchan desde el deporte por continuar rompiendo estereotipos: